Ejercicio: Princesas

En este ejercicio teníamos que escribir un relato completo de unas 1000 palabras en que de pronto tres princesas fueran a heredar un reino. Cada princesa debía tener a su vez tres pretendientes. Podían ser princesas en un relato tipo Edad Media o también podías hacerlo de ci-fi, quizá en una Space Opera. A mí me pareció que eran demasiadas princesas y pretendientes para 1000 palabras, de modo que decidí recortar y quedarme con una princesa y sus tres pretendientes.

Continuar leyendo “Ejercicio: Princesas”

Ejercicio: Viajando entre mundos

En este caso, la propuesta consistía en escribir un relato de unas 700 palabras en que un personaje viajara a otro mundo y allí se encontrara con al menos un miembro de otra raza que no hablara nuestro idioma. He de advertir de que lo tuve que escribir el último día —antes no pude por falta de tiempo— y lo terminé tan a última hora que sólo me dio tiempo a corregir una incoherencia que había detectado mientras escribía.

Espero que os guste 😉

Continuar leyendo “Ejercicio: Viajando entre mundos”

Ejercicio: Corazón roto

En este ejercicio había que coger una metáfora y utilizarla de forma literal, haciendo que fuera el centro del relato. Además, tenía que ser un relato cerrado. A ver qué os parece 🙂

Continuar leyendo “Ejercicio: Corazón roto”

¡Habemus SSL!

Para los profanos que no sepan lo que es SSL, simplemente deciros que lo que quiero decir es que ya se puede entrar al blog de forma segura poniendo https en la barra del navegador:

Screen Shot 2018-03-22 at 15.34.56

Ha costado lo suyo y en el paso final del proceso he tenido que hablar en inglés con un francés, cuyo acento y velocidad al hablar ha complicado el asunto. Pero ya está hecho, mi dominio ya es de fiar 😁

Ejercicio: Ovoterrorismo

En este ejercicio teníamos que escribir unas 700 palabras sobre un personaje que llega a un puerto espacial desconocido y tiene allí una tarea. Había que narrar la llegada de forma que se pudiera imaginar sin problemas y practicando lo que habíamos aprendido sobre continuidad. ¡Espero que os guste!

Continuar leyendo “Ejercicio: Ovoterrorismo”

Propósitos para 2018 relativos al blog

Vamos a empezar este año dos mil dieciocho tomándonos más en serio el blog. (Siempre que empleo la primera persona del plural para hablar de mis cosas, me acuerdo de Venom). Primero, he sacado el blog de medium y lo he vuelto a poner en un wordpress instalado en mi propio hosting. Me cuesta dinero, pero tengo más control.

Segundo, he decidido que no voy a usar ningún pseudónimo para publicar, sino mi nombre y apellidos reales. Lo he actualizado tanto en twitter como en facebook. Es posible que también en un futuro coja un dominio distinto con nombre y apellidos completos, ya veremos.

Además, tomarme más en serio el blog es parte de tomarme más en serio la escritura, para lo cual tengo una serie de propósitos:

  • Me está costando escribir después del trabajo. Normalmente, mi trabajo actual me quita todas las ganas de hacer nada y eso incluye escribir, a pesar de todo lo que me gusta. Otras veces, son las obligaciones las que me impiden ponerme a escribir. Así que voy a hacer caso al consejo que me dio Kameron Hurley: voy a levantarme a las 5 de la mañana (o puede que un poco antes) para poder escribir antes de que el trabajo me quite las ganas de vivir. Va a ser un palizón, pero «El que algo quiere, algo le cuesta».
  • Además, quiero aprovechar esos madrugones para dedicar tiempo al ejercicio semanal del curso de Literatura Fantástica II de la Escuela de Escritores. Últimamente el trabajo me deprime tanto que no consigo sacar el tiempo necesario para hacer esos ejercicios. Y al final eso pesa y no voy a clase porque me da vergüenza ir y ser el único que no tiene nada que leer. Espero que los madrugones me ayuden también con esto. Además, así tendré algo que publicar en el blog todas las semanas.
  • A parte de la entrada semanal con el ejercicio que haya escrito para la escuela, tengo intención de escribir otros artículos para el blog. ¿Sobre qué? Pues ni idea, de momento. La verdad, no creo que tenga suficientes conocimientos sobre escritura para poder escribir artículos sobre ello, así que no sé, tengo que replantearme este apartado.
  • He empezado a organizarme mejor. Me he creado un panel en Trello para llevar un control sobre lo que estoy escribiendo, lo que ya he escrito y lo que quiero escribir en un futuro. Voy a ir metiéndolo ahí todo: empezando por el relato corto (puede que novela corta) que estoy escribiendo, siguiendo por mis ideas futuras para novelas y pasando por los ejercicios de la escuela y artículos que quiera escribir para el blog.
  • También, este año me gustaría terminar el proyecto en el que estoy metido (nombre en clave: Detoni) y empezar a participar en concursos literarios. Además de empezar a participar activamente en comunidades de escritores para empezar a hacer contactos y a darme a conocer.

Y éste es el resumen de mis objetivos para este año: mejor organización y esforzarme por sacar tiempo para escribir.

¿Y vosotres? ¿Cuáles son vuestros propósitos para este año?

Ejercicio: Deleznables

El ejercicio consistía en crear un personaje principal deleznable con el que el lector no pudiera identificarse, y un secundario con el que poder empatizar. Os dejo con el microrrelato, a ver qué os parece.

Continuar leyendo “Ejercicio: Deleznables”

4 the words

Página de inicio de la web del juego

He descubierto un juego genial gracias al podcast Writing Excuses. Se trata de un juego de rol en el que para que nuestro personaje gane puntos de experiencia y avance tenemos que escribir. Durante este mes de noviembre y el NaNoWriMo va a ser un aliado excelente. Al registrarte ya te advierten que después de los 30 días de prueba son 4 dólares al mes, pero creo que ya se los han ganado. Os cuento por qué.

4thewords es un juego de rol que busca gamificar la experiencia de escribir. Y, de todos los intentos de este estilo que he visto, es el mejor con mucha diferencia; el nivel de calidad gráfico es altísimo, como se puede apreciar en la imagen de cabecera del artículo.

El juego nos insta a crear proyectos y llenarlos de ficheros que a su vez llenaremos de palabras:

Ejemplo de proyectos en el juego

Y cada fichero tiene sus estadísticas que se van actualizando cada 3 segundos:

Una cosa que me ha encantado del editor es que cuenta también las palabras que borramos.


Hasta aquí todo más o menos normal. Pero lo realmente divertido es que tenemos que matar monstruos a base de palabras. Y no de aburrimiento precisamente. Cada monstruo tiene un objetivo: un número de palabras que tendremos que teclear en un tiempo determinado. 250 palabras en 30 minutos, 575 palabras en 50 minutos, etc. Algunos monstruos los podemos atacar sin más, pero otros tienen requisitos en forma de objetos que deberán estar en nuestra posesión. Y la única forma de obtener estos objetos es matando a otros monstruos. Si quieres avanzar, hay que escribir mucho.

A parte de los monstruos, tenemos misiones, como en todo juego de rol que se precie:

Aquí se puede ver buena parte de lo que nos ofrece el juego: misiones, armas y armaduras que equipar, monedas y cristales con los que comprar, nivel y puntos de experiencia, un familiar que nos acompañe…

Pero a parte de tener todos los elementos de un juego de rol, los creadores quieren que ante todo haya comunidad y que, a parte de escribir, también leamos:

A medida que vas terminando tus proyectos, puedes hacerlos públicos para que los demás jugadores te lean

Creo que voy a pasar muy buenos momentos en este sitio. Ya os iré contando, a medida que mi personaje avance. Espero que este breve artículo haya servido para que os pique la curiosidad a vosotros también. Y, si lo probáis, ¡dejadme algún comentario sobre qué os ha parecido!

NaNoWriMo 2017

Para quien no lo sepa aún (¿vives en una piña bajo el mar?) el NaNoWriMo es el National Novel Writing Month (Mes Nacional de Escribir Novela, más o menos). Es un reto anual que consiste en intentar escribir el manuscrito de tu novela (los organizadores sugieren 50.000 palabras, pero yo siempre me pongo un objetivo más bajo, 25.000 este año) durante dicho mes. El evento gordo es cada noviembre y se ha convertido en una reunión internacional de escritores dejándose el alma en la página a diario durante esos 30 días. Todo el mundo de la literatura, amateur o profesional, está hablando de ello estos días.

Mi primer intento serio de sentarme a escribir algo largo

Pero el NaNoWriMo tiene también lo que llaman el Camp (de campamento) en los meses de abril y julio. La consigna es la misma, pero más de andar por casa, no se le da tanto bombo. Yo, hasta ahora, no había conseguido nunca estar listo para el mes de noviembre, así que anteriormente lo había intentado en julio de 2015 y, como fracasé, de nuevo en abril de 2016, que fue aún peor. Claramente no estaba mentalizado para ponerme a escribir en serio.

Desde que probé suerte en esas dos ocasiones he sido incapaz de volver a intentar sentarme en serio a escribir algo más largo que un ejercicio de 700 palabras para la Escuela de Escritores. Pero esta vez estoy más mentalizado y ayer empecé mi primer NaNoWriMo. No tengo intención de escribir un diario contando cómo me va cada día porque no creo que todos los días tenga algo interesante que contar. Pero sí que comentaré algo de vez en cuando.

De momento ayer fue un primer día interesante. Esta vez estaba preparado y en los meses previos he estado trabajando en la estructura de mi relato corto. Lo tengo dividido en escenas (aunque sé que voy a tener que añadir más) y ayer estuve escribiendo la primera. Al primer intento dejé de escribir cuando me acercaba a las 500 palabras porque las últimas 200–300 palabras no me estaban gustando nada. Tenía que tratar un aspecto del worldbuilding que no me había parado a pensar y lo que estaba saliendo sobre la marcha no me valía. Cerré el portátil y me puse a ver la tele un rato. Al cabo de unos minutos me puse a pensar en ello y se me ocurrió una idea mejor a la que empecé a dar vueltas. Cerca de una hora después retomé la escritura, borré todo lo que había escrito antes y escupí otras 654 palabras en una escena que me gustó mucho más.

Espero que esta tarde se me vuelva a dar, como mínimo, igual de bien.

En el siguiente artículo quiero hablaros de un juego que he descubierto en el que se avanza a base de escribir, que me está enganchando bastante, sobre todo ahora que he empezado a jugar en este mes tan especial.

Y, si tú también estás participando en el NaNoWriMo: ¡mucho ánimo!

Ejercicio: Fantasía épica (Mundo Caos)

Mundo Caos, creado colaborativamente entre todos los alumnos

Esta semana os traigo el primer ejercicio de mi curso de Literatura Fantasista Avanzada, de la Escuela de Escritores. Este año me lo estoy tomando realmente en serio y tengo intención de compartir lo que escriba cada semana para el curso.

En este caso para el ejercicio teníamos que crear un mapa para un mundo inventado entre todos. Lo que salió es la imagen que podéis ver encabezando la entrada. La profesora, Inés Arias de Reyna, lo bautizó Mundo Caos por motivos obvios. Con ese mapa en mente teníamos que escribir un microrrelato con un personaje que hiciera un viaje, superando obstáculos y pasando por al menos dos localizaciones del mundo, y englobado dentro de la épica fantástica. Os dejo con mi texto. Espero que os guste, me salió un poco pratchettiano.

Continuar leyendo “Ejercicio: Fantasía épica (Mundo Caos)”