Tormenta por Jim Butcher

Mi primera reseña, ¡chispas! Espero que os guste ?

Tormenta por Jim Butcher
Tormenta por Jim Butcher

No sé si yo hubiera llegado por mi propio pie a descubrir este libro. Me lo recomendó un compañero del curso de Literatura Fantástica por ser una conocida novela de fantasía urbana, género al que también pertenece la novela que estaba empezando a escribir (subiré en unos días una entrada comentando los motivos por los que ya no la estoy escribiendo). Leí la sinopsis en goodreads.com y me pareció una lectura interesante, así que la declaré como mi lectura para este curso. Este año es nuestro curso de Proyectos, cada uno estamos escribiendo una novela (o un libro de relatos cortos), y cada uno teníamos que elegir un libro para leerlo todos y luego comentarlo.

Para entender mi reseña hay que tener en cuenta que el libro fue publicado en el año 2000 y que ha llovido mucho desde entonces. Por eso su planteamiento me parece muy manido, lleno de clichés. No me ha parecido nada original, es una novela de misterio con ese toque «mágico». Como si a El halcón maltés le pones un protagonista que es mago y cambias un poco las cosas para meter la magia. Pero supongo que si lo hubiera leído en el 2000 pensaría diferente.

Contiene spoilers

La historia va sobre cómo Harry Dresden, el protagonista, un mago que a parte de hacer cosas de magos ofrece sus servicios a la policía para ayudarles con casos en los que tienen que tratar con magia o seres mágicos, tiene que resolver dos casos (uno como detective privado, el otro como asesor de la policía). Harry me pareció el típico detective privado de novela negra, con sus cigarrillos, sus machiruladas, sus escarceos con mujeres. Recibe palizas como los detectives clichés y termina resolviendo su caso con soltura.

Al final, como no, los dos casos están relacionados y necesita reunir la información para averiguar lo que está pasando. Tras matar a algún demonio por el camino y una pelea final bastante épica, Harry emerge como el héroe.

Personajes bien construidos, aunque me hayan parecido clichés, buenas descripciones en general (aunque en la batalla final me perdí alguna que otra vez) y, en general, un buen libro para disfrutar. De primeras no me apetecía seguir leyendo la saga de este detective mago, pero en alguna parte leí que los libros empiezan muy típicos pero van mejorando, así que quizá les dé una oportunidad. Pero de momento no están en mi pila de lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.